miércoles, 28 de mayo de 2014

EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL CICLO DE PROYECTO




EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL CICLO DE PROYECTO

1.- INTRODUCCIÓN

La comprensión adecuada de los elementos conceptuales y prácticos para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de desarrollo, es sumamente importante a la hora de la elaboración de los proyectos.

2.- DESARROLLO

El gran reto de “incorporar la perspectiva de género en una organización o proyecto, además de nuevos esquemas de pensamiento, va a requerir también el diseño de un plan estratégico adaptado a sus características y necesidades” (Kideitu, 2007, pág. 27).
Para poder incorporar el enfoque de género en proyectos de empleo y formación, se deben considerar en las fases del ciclo del proyecto, ciertos elementos fundamentales que a continuación se explicaran:

a)    Análisis previo o diagnóstico de situación
Este análisis debe ir dirigido a “ describir la situación de las relaciones de género en el mercado de trabajo, donde queda englobado tanto el trabajo productivo como el reproductivo, así como los contextos sociales y culturales- educativos, familiares, empresariales, en los que estas relaciones se desarrollan” (Kideitu, 2007, pág. 27). Este análisis debe permitir visibilizar la discriminación de género y ver las causas, para que se pueda asegurar la eficiencia y validar la pertinencia.

b)   Diseño y planificación
Para que en un proyecto se garantice el enfoque de género, se debe tomar en cuenta que en el objetivo general y específicos se deben explicitar la igualdad y/o la superación de la discriminación de género, en la definición del grupo destinatario se debe definir la composición por sexo del grupo meta, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, en relación a las actividades estas deben estar divididas para hombres y mujeres.

c)    Ejecución
Si bien en las anteriores fases se considera que ya se incorporó el enfoque de género,” es necesario vigilar y asegurar que la gestión del proyecto vela por la igualdad y tiene en cuenta las diferencias de género en toda su extensión y profundidad” (Kideitu, 2007, pág. 32).
En esta fase se deben tomar en cuenta lo siguiente; en relación a los recursos humanos debe haber personal especializado en igualdad que asesore adecuadamente la ejecución del proyecto, la convocatoria de las personas beneficiadas se la debe realizar utilizando un lenguaje inclusivo no sexista, sensibilizando e informando a la población a través de una comunicación simple acerca de los beneficios que recibirán si participan del proyecto.

d)   Evaluación
La evaluación del proyecto permite identificar los avances y las dificultades que se presentaron en la ejecución y a partir de ellos permiten realizar los ajustes correspondientes, permite identificar las buenas prácticas y lecciones aprendidas, informar a las personas involucradas en el proyecto y hacer conocer la experiencia desarrollada.

3.- CONCLUSIONES

Cada una de las fases del ciclo de los proyectos, deben contener claramente elementos de enfoque de género, desde la elaboración, pasando por la ejecución, para que cuando se realice la evaluación del proyecto, se pueda identificar claramente o no la incorporación de dicho enfoque, que es importante para avanzar hacia la igualdad de los derechos.

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