EL
PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL CICLO DE PROYECTO
1.-
INTRODUCCIÓN
La comprensión adecuada de los elementos
conceptuales y prácticos para la incorporación del enfoque de género en los
proyectos de desarrollo, es sumamente importante a la hora de la elaboración de
los proyectos.
2.-
DESARROLLO
El gran reto de “incorporar la perspectiva de
género en una organización o proyecto, además de nuevos esquemas de
pensamiento, va a requerir también el diseño de un plan estratégico adaptado a
sus características y necesidades” (Kideitu, 2007, pág. 27).
Para poder incorporar el enfoque de género en
proyectos de empleo y formación, se deben considerar en las fases del ciclo del
proyecto, ciertos elementos fundamentales que a continuación se explicaran:
a)
Análisis
previo o diagnóstico de situación
Este
análisis debe ir dirigido a “ describir la situación de las relaciones de
género en el mercado de trabajo, donde queda englobado tanto el trabajo
productivo como el reproductivo, así como los contextos sociales y culturales-
educativos, familiares, empresariales, en los que estas relaciones se desarrollan”
(Kideitu, 2007, pág. 27). Este análisis debe permitir visibilizar la
discriminación de género y ver las causas, para que se pueda asegurar la
eficiencia y validar la pertinencia.
b)
Diseño
y planificación
Para
que en un proyecto se garantice el enfoque de género, se debe tomar en cuenta
que en el objetivo general y específicos se deben explicitar la igualdad y/o la
superación de la discriminación de género, en la definición del grupo
destinatario se debe definir la composición por sexo del grupo meta, tanto a nivel
cuantitativo como cualitativo, en relación a las actividades estas deben estar
divididas para hombres y mujeres.
c)
Ejecución
Si
bien en las anteriores fases se considera que ya se incorporó el enfoque de género,”
es necesario vigilar y asegurar que la gestión del proyecto vela por la
igualdad y tiene en cuenta las diferencias de género en toda su extensión y
profundidad” (Kideitu, 2007, pág. 32).
En
esta fase se deben tomar en cuenta lo siguiente; en relación a los recursos
humanos debe haber personal especializado en igualdad que asesore
adecuadamente la ejecución del proyecto, la convocatoria de las personas
beneficiadas se la debe realizar utilizando un lenguaje inclusivo no sexista, sensibilizando
e informando a la población a través de una comunicación simple acerca de los
beneficios que recibirán si participan del proyecto.
d)
Evaluación
La
evaluación del proyecto permite identificar los avances y las dificultades que
se presentaron en la ejecución y a partir de ellos permiten realizar los
ajustes correspondientes, permite identificar las buenas prácticas y lecciones
aprendidas, informar a las personas involucradas en el proyecto y hacer conocer
la experiencia desarrollada.
3.-
CONCLUSIONES
Cada una de las fases del ciclo de los proyectos,
deben contener claramente elementos de enfoque de género, desde la elaboración,
pasando por la ejecución, para que cuando se realice la evaluación del
proyecto, se pueda identificar claramente o no la incorporación de dicho
enfoque, que es importante para avanzar hacia la igualdad de los derechos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario